martes, 25 de noviembre de 2008
MATEMÁTICOS SIGLO XVII
Isaac Barrow (1630 - 1677)
Fue un teólogo, profesor y matemático inglés al que históricamente se le ha dado menos mérito en su papel en el desarrollo del cálculo moderno. En concreto, en su trabajo respecto a la tangente; por ejemplo, Barrow es famoso por haber sido el primero en calcular las tangentes en la curva de Kappa. Isaac Newton fue discípulo de Barrow.
Barrow empezó el colegio en Charterhouse (donde era tan agresivo y combativo que se cuenta que su padre rezaba a Dios para pedirle que, si algún día tuviera que llevarse a alguno de sus hijos, se llevara a Isaac). Completó su educación en el Trinity College, Cambridge, donde su tío y tocayo (más tarde obispo de St. Asaph), era Miembro de la Junta de Gobierno del colegio.
Fue muy estudioso, sobresaliendo especialmente en matemáticas; tras graduarse en 1648, le fue concedido un puesto de investigación en 1649. Residió unos cuantos años en Cambridge, y le fue ofrecido un puesto de profesor de Griego en Cambridge, pero en 1655 fue expulsado debido a la persecución a la que era sometido por los independientes. Los siguientes cuatro años estuvo viajando por Francia, Italia e incluso Constantinopla, y tras varias aventuras regresó a Inglaterra en 1659. Fue ordenado al año siguiente, así como nombrado profesor Regius de griego en Cambridge.
En 1662 fue profesor de Geometría en el Gresham College, y en 1663 fue elegido primer profesor Lucasiano en Cambridge. Mientras ocupaba esta cátedra publicó dos trabajos matemáticos de gran aprendizaje y elegancia, el primero de ellos en Geometría y el segundo en Óptica. En 1669 dejó la cátedra en favor de su pupilo, Isaac Newton, quien fue considerado durante mucho tiempo el único matemático inglés que le ha superado. Durante este tiempo también escribió sus Expositions of the Creed, The Lord's Prayer, Decalogue, and Sacraments. El resto de su vida fue muy devota pues se dedicó al estudio de la teología. En 1672 fue director del Trinity College, donde fundó una biblioteca, que regentó hasta su muerte en Cambridge en 1677.
René Descartes (1596 - 1650)
Filósofo y científico francés, considerado como el 'padre de la filosofía moderna', fue el primero en aplicar las matemáticas a las ciencias físicas, y el iniciador de la concepción mecanicista de la naturaleza.
Pertenecía a una familia noble, nació en La Haye (Turena), estudió derecho en Poitiers. El afán de aventura le hizo enrolarse, primero, en el ejército protestante de Mauricio de Nassau, príncipe de Orange, y después en el ejército católico del Duque de Baviera.
En 1621 había abandonado la vida militar.
Vendió sus propiedades, y del dinero que obtuvo vivió toda su vida austeramente.
En 1627 el encuentro con el cardenal Bérulle reforzó su decisión de consagrarse a la investigación filosófica.
Abandonó la filosofía de corte escolástico que había aprendido en La Flèche y se entregó a la búsqueda de un saber fundado en el modelo del conocimiento matemático.
En 1618 el encuentro con el matemático y filósofo Beeckmann (discípulo de Galileo) le hizo abandonar la tentación de adentrarse por el sendero del ocultismo de inspiración renacentista.
Durante los años 1628/29 halló el fundamento metafísico que le permitió presentar la física a través de la deducción 'a priori' de las leyes fundamentales de la naturaleza a partir de un atributo de Dios ( la inmutabilidad de la acción divina).
Con la elaboración de la Geometría Analítica, los problemas geométricos quedaban reducidos a ecuaciones algebraicas, lo que supuso una contribución extraordinaria en las Matemáticas.
Entre sus principales obras:
# Regulae ad directionem ingenii (1628)
# Discours de la méthode pour bien conduir sa raison et chercher la vérité dans les sciences (1637)
# Meditationes de prima philosophia (1641)
# Principia philosophiae (1644)
# Les passions de l'âme (1649).
Johannes Kepler
Johannes Kepler (1571 - 1630)
Extraordinario astrónomo alemán, nació en un pueblo cerca de Stuttgart, llevó una vida infeliz, marcada por desgracias familiares y enfermedades físicas, entre otras desgracias, vio condenada por brujería a su madre, que a duras penas pudo salvarse de la hoguera.
Estudió en Tubinga, obteniendo rápidamente el puesto de profesor de matemáticas en Graz, que conlleva la obligación de recopilar horóscopos.
Víctima de la persecución religiosa contra los protestantes, perdiendo el puesto de profesor de matemáticas en Graz.
En 1600 aceptó la invitación de Tycho de Brahe para trabajar con él en Praga, y a la muerte de este último, acaecida al año siguiente, le sucedió en el cargo de matemático de corte del emperador Rodolfo II.
Mysterium Cosmographicum es su primera obra en 1596, acoge el sistema copernicano por razones físicas, y en donde el Sol fijo en el centro del sistema representa la imagen de Dios. La obra es acogida favorablemente por Tycho y Galileo.
En 1604 publica otra obra donde explica el efecto de la refracción atmosférica sobre las observaciones astronómicas, trataba sobre los eclipses lunares y calculaba la frecuencia de los pasajes de Venus y Mercurio sobre el Sol.
La más famosa obra de Kepler data de 1609 y es Astronomía Nova en donde, muestra poseer el concepto de gravitación y esboza una teoría correcta sobre las mareas, estudia los resultados de observación y medición de Tycho. Se origina la 'Ley de las Áreas' conocida como la Ley de Kepler: Las áreas recorridas por el radio vector son proporcionales a los tiempos empleados en recorrerla.
Sin embargo, una velocidad no constante sólo puede admitirse si las órbitas no son circulares, y así nace la fórmula hoy conocida como 1ª Ley: 'Los planetas recorren órbitas elípticas donde el Sol ocupa uno de los focos'.
A la muerte del emperador Rodolfo se traslado a Linz donde publico la 3ª Ley sobre el movimiento de los planetas en Harmonices Mundi: ' Los cuadrados de los tiempos de revolución son proporcionales a los cubos de los semiejes mayores de las órbitas'
Las Tablas Rudolfinas es su última obra, que hasta mediados del siglo XVIII se constituyen la referencia más exacta para determinar la posición de los planetas.
La obra de Kepler contribuye a imponer el modelo copernicano y abre el camino a los estudios de Newton.
Marin Mersenne
Marin Mersenne (1558 - 1648)
Científico francés, religioso de la Orden de los Mínimos, fue amigo personal de Descartes y traductor de Galileo. Fue un personaje significativo por reunir a un grupo de matemáticos y físicos.
Entre sus obras, cate citarse: Quaestiones celeberrimae (1623), L'impiété des déistes (1624), La vérité des sciences contre les sceptiques ou pyrrhoniens (1625), L'harmonie univeselle (1636).
Galileo Galilei
Galileo Galilei (1564 - 1642)
Es uno de los grandes científicos de todos los tiempos. Matemático italiano, físico, artista y escritor. Fue profesor de matemáticas en 1589 en la Universidad de Pisa. En 1591 se trasladó a la Universidad de Padua y en 1610 a la de Florencia, en ambas universidades se dedicó a la Astronomía.
Demostró que la velocidad de caída de los graves era independiente de su peso - Para ello, deslizó esferas cuesta abajo por la superficie lisa de planos inclinados con distinto ángulo de inclinación.
Creó dos nuevas ciencias: Dinámica y Resistencia de Materiales.
En Astronomía descubrió las Leyes del movimiento pendular y las Leyes del movimiento acelerado.
Realmente fue su obra Discorsi e dimostrazioni matematiche intorno a due nuove scienze attinenti la meccanica fue la que le consagró como Padre de la Física Matemática.
En 1609 construyó el primer anteojo, capaz de aumentar los objetos unas quince veces. En 1610 0bservó los cuatro mayores satélites en órbita alrededor de Júpiter, a los que bautizo como 'Planetas Mediceos'.
Las observaciones de Galileo revolucionaron la Astronomía, tanto es así que puede considerarse el fundador de la Astronomía Moderna. La obra 'Diálogos sobre los dos sistemas máximos del mundo tolemaico y copernicano' le ocasionaría la condena de la Iglesia en 1633 y la prohibición a dedicarse a la Astronomía. No obstante, convencido de que el Sol era el centro del universo y que la Tierra se movía alrededor del Sol al igual que los demás planetas, continuo con este pensamiento destruyendo el sistema geocéntrico de Tolomeo acogido por el Estado y por la Iglesia. Cuando contaba 69 años fue condenado a arresto domiciliario de por vida en Arcetri (cerca de Florencia).
Galileo Galilei hizo despertar a la inteligencia humana de la sumisión a la autoridad de Aristoteles, trazando un método donde la experiencia sensible y la razón se unían en la investigación.
François Viète
François Viète (1540 - 1603)
Magistrado y hombre de corte que se hizo famoso, al margen del mundo de las Matemáticas, por su hazaña de descifrar los mensajes secretos que el rey de España enviaba a su ejército en Flandes.
Fue un importante algebrista, influyendo decisivamente en el desarrollo de la Trigonometría.
Descubrió las fórmulas que expresan el seno y el coseno del múltiplo de un arco en función del seno y coseno del arco, y recíprocamente, la división de un arco en 3, 5 y 7 partes.
John Neper
John Neper (1550 - 1617)
Matemático escocés, creó los logaritmos y el cálculo logarítmico. Se encargó de idear máquinas de guerra (vehículos acorazados, piezas de artillería pesada, etc), para defender a Inglaterra de potenciales agresores, que no llegaron a construirse. En 1594 desarrollo un sistema para expresar cualquier número de forma exponencial. Posteriormente, formula el principio de los logaritmos. Define el logaritmo, El logaritmo natural de Neper es el cálculo inverso del exponencial. Durante veinte años desarrollo las tablas logarítmicas, dando a conocer los resultados en su obra Mirifici Logaritmorum Canonis Descriptio, con una gran aceptación en la comunidad científica y adoptados por prestigiosas universidades. El gran físico alemán Kepler se encargó de difundir los logaritmos fuera de Gran Bretaña. Posiblemente los estudios de Neper son el descubrimiento más significativo en el cálculo hasta la aparición de los ordenadores. La base más generalizada en el cálculo de los logaritmos es 10 ó base decimal. Sin embargo, en el análisis matemático es muy importante el cálculo con base 'e = 2,71828....' Los logaritmos con base el número e reciben el nombre de 'logaritmos neperianos' en consideración a Neper que fue quien los formula. Se denotan con el símbolo 'ln'. Los logaritmos tienen las siguientes propiedades: El Cálculo Logaritmo abre nuevas posibilidades a la Trigonometría. En este campo cabe señalar las fórmulas que llevan su nombre, fórmulas neperianas, referidas a los ángulos mitad de un triángulo. En 1617 Naper creó una máquina de cálculo constituida por un ábaco con piezas móviles, que recibió el nombre de Napier´s Bond o Rejillas. Se utilizaba para facilitar los cálculos de productos y divisiones. La máquina intentaba mecanizar los cálculos logarítmicos, y puede considerarse como el precedente de las modernas máquinas de calcular.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario